Relación entre turismo de masas y cambio climático

Existiendo una relación directa entre los procesos turísticos en un territorio y el nivel de deterioro de su entorno natural., ¿cómo afrontar en época estival, que coincide con períodos cada vez más largos de sequía, la gestión de los recursos indispensables como el agua?
Mensaje


Relación entre turismo de masas y cambio climático

http://www.lamarea.com/2017/07/27/98804/



Re: Relación entre turismo de masas y cambio climático

La gestión desregulada del turismo, que se hace desde los gobiernos, posibilita una degradación progresiva de los espacios turíticos como consecuencia de la masificación. 

Turismo, energía y clima, son tres variables sobre las que reflexionar, en sus relaciones e interdependencia. Hay una creciente huella climática inducida por el turismo y unas consecuencias ambientales provocadas por los procesos de transporte, alojamiento y actividades de ocio asociados a la industria turítica.

Todos los análisis apuntan a que el cambio climático está afectando ya, y lo seguira haciendo con mayor intensidad a nuestro pais: aumento de temperaturas, disminución de precipitaciones, escasez de agua, aumento de sequías, desertización y riesgos ambientales. El litoral, el Mediterráneo, las zonas de montaña...están ya sufriendo cambios significativos en la biodiversidad, sistemas agrarios, forestales... y se han de tomar medidas que contengan al menos, sino revierten, este proceso.

13 de Octubre de 2017 a las 01:39


Re: Relación entre turismo de masas y cambio climático

El nivel de deterioro del entorno natural, dependerá en gran medida de las políticas y leyes que cada país adopte, siendo los gobiernos locales (alcaldías) quienes tendrán que involucrarse de manera continua en dichos procesos legislativos. Si bien es cierto, existen temporadas en las que el flujo de turistas no se puede controlar en ciertas zonas, se deben aplicar medidas más severas para aquellos turistas que destruyan el entorno natural o que incidan en su deterioro.

La participación local es fundamental para el desarrollo turístico de las comunidades. No obstante, lo será también para demandar una protección ambiental ante dicho desarrollo, por lo que las decisiones siempre tendrían que ser tomadas en doble vía, tomando en cuenta a los pobladores, de manera que las necesidades poblacionales no sean sublimadas a los deseos de los turistas.

Para evitar esas situaciones, deberán ser tomados en cuenta factores como: los territorios ancestrales, la cosmovisión y desarrollo temporal de cada zona turística.

2 de Abril de 2018 a las 23:49


Re: Relación entre turismo de masas y cambio climático

El denominado Turismo de Masas genera efectos mediambientales directos ya sea por las diferentes actividades economicas o los cambios de cobertura que se efectuan para las construcciones de estos espacios necesarios para el turismo de masas. Considerando que este sector se encuentra entre los principales agentes de deterioro ambiental global debemos de reflexionar que podemos hacer nosotros mismos durante utilicemos los servicios turisticos y con esto reducir el impacto de cambio climatico al entorno.

Existe tambien el Turismo Sostenible el cual es una iniciativa de los ministerios de ambiente en los paises y que nos da las recomendaciones generales a tomar en cuenta como usuarios de los servicios del turismo de masas, temas como planificar un viaje a un lugar que ofrezca garantias de respeto al medio ambiente, utilizar los recursos naturales (agua y energia) con moderacion, minimizar la generacion de residuos que se vuelven una fuente directa de contaminacion en el turismo de masas, al momento de visitar ecosistemas sensibles informarse como hacerlo y no causar impactos y evitar degradarlos, tratando siempre de contribuir con nuestra presencia al desarrollo de un turismo responsable y dostenible, construyendo con su viaje un planeta mas saludable y solidario.

El estado y los dueños de complejos Turisticos tienen una gran responsabilidad y estos pueden buscar opciones como la de turismo alternativo donde busca crear un modelo turistico responsable mediambientalmente, con gestion consciente y respetuosa de los recursos y la biodiversidad en el territorio que garantice los derechos ambientales.

 

 

 

2 de Abril de 2018 a las 23:53


Re: Relación entre turismo de masas y cambio climático

El turismo está creciendo mucho en el mundo por sus beneficios económicos, pero está causando un gran impacto en el entorno por las instalaciones y avalancha de turistas además de la contribución al cambio climático por la emisión del CO2 por el desplazamiento masivo.

En mi país el turismo tiene un impuesto especial del 4%, considero que se debe lograr leyes que permitan utilizar parte de este impuesto para reducir el impacto ambiental.

12 de Abril de 2018 a las 18:22
Inicie session o regístrese para poder participar