Sobre género y cambio climático

Las mujeres son más vulnerables a los desastres naturales como consecuencia del cambio climático como sequías, inundaciones y tormentas. En situaciones post-desastre, aumenta la violencia doméstica y las agresiones sexuales contra mujeres y niñas. A la vez, las mujeres tienen un alto conocimiento de los recursos naturales.
Mensaje


Género y cambio climático

 http://www.vertigopolitico.com/articulo/44870/Mujeres-y-cambio-climatico

Elena Segura

Re: Género y cambio climático

Sin duda en las consecuencias del cambio climático hay sectores más desfavorecidos, eso ocurre claramente con las poblaciones más desfavorecidas, véase las numerosas referencias a las migraciones climáticas, o refugiados climáticos como ahora se les etiqueta. Según datos de ACNUR "22,4 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse durante el 2016 a consecuencia de desastres naturales en 118 países y territorios alrededor del mundo. En nueve años, desde 2008, se registraron 227,6 millones de desplazamientos ocasionados por desastres naturales, con un promedio de 25,3 millones por año". http://www.acnur.org/que-hace/cambio-climatico/

Pero si hacemos la lectura con perspectiva de género también se puede afirmar con claridad la desigualdad que se manifiesta en los efectos del cambio climático, sin duda en relación con la brecha existente en muchas de las sociedades más vulnerables. En este sentido me parece muy recomendable el siguiente enlace que ilustra con datos, textos claros y atractivas imágenes esta situación. http://interactive.unwomen.org/multimedia/photo/climatechange/es/index.html

 

14 de Noviembre de 2017 a las 08:15


Re: Género y cambio climático

Sin dudar el tema de Genero debe ser considerado como un eje Transversal en el estudio del Cambio Climático no solo por ser importante para la igualdad sino tambien por lo que nos han reflejado los resultados de los desastres ocasionados o agravados por el Cambio Climatico.

Se debe de incluir el enfoque de genero ya que entre el 70 a 80% de los afectados y fallecidos son mujeres, esto por una dispariedad vinculada al estatus socioeconomico desigual de las mujeres.

Si entendemos o analizamos la forma en que los desastres afectan de manera diferenciada a las mujeres que a los hombres podriamos llegar a lograr un enfoque de genero correcto, como por ejemplo las mujeres son afectadas ya sea por diferencias fisicas y biologicas, la calidad en la nutricion les afecta mas especificamente en tiempo de embarazo, afectaciones directas en el acceso limitado a recursos, tierra, creditos, empleo, tecnologia, etc. Son afectadas si no cuentan con acceso a la informacion o si bien no saben leer, los mensajes de alerta temprana no son recibidos por ellas, tienen ademas la responsabilidad directa de los niños donde ellas ponen su propia vida como segunda prioridad, la perdida de medios de vida es mas comun en las mujeres, la violencia de genero incrementa despues de los desastres especialmente en los albergues ya que padecen persecucion lo que les llega a crear situaciones de estres, con los desastres se aumenta las desigualdades existentes y se crean circulos viciosos, ademas que la carga en el hogar aumenta ya que son las encargadas de recolectar, almacenar, proteger y distribuir agua, alimentos y madera, causando como consecuencia en muchos casos que las niñas abandonen la escuela aumentando la vulnerabilidad aun mas.

Los hombres tambien son expuestos ante los desastres ya que generalmente son los que participan mas en las operaciones de rescate, tomando mas riesgo durante los desastres y asi incrementando su vulnerabilidad, en muchos casos luego de los desastres emigran para encontrar trabajo, en los casos donde los hogares son encabezados por hombres tambien pueden estar en riesgo ya que a menudo no saben cocinar o cuidar a los niños mas pequeños lo que los expone a un riesgo por desnutricion, y el tiempo de recuperacion de un trauma post desastre toma mas tiempo en promedio en comparacion a las mujeres por dificultarles hablar y exponer sus vivencias.

En distintos eventos hemos visto que los desastres afectan tanto a hombre como mujeres pero estas ultimas son las mas expuestas, ejemplos como el tsunami de Asia en 2004 donde mas del 70% de los fallecidos fueron mujeres, Huracan en bangladesh en 1991 donde la tasa de mortalidad femenina fue de 71 por 1000, frente a 15 por 1000 para los hombres, refleja que es casi 5 veces mas alta la afectacion a las mujeres. Casos como incremento en la violencia contra las mujeres en Nicaragua despues del Huracan Mitch, o el incremento de violaciones en Haiti tras el terremoto nos llevan a reflexionar que el tema debe de ser considerado muy en serio por los trabajadores humanitarios y los tomadores de desiciones en los paises.

Internacionalmente el Genero es reconocido por diferentes instrumentos como la Declaracion Universal de Derechos humanos  (DUDH) 1948, donde se afirma la igualdad de derechos de hombres y mujeres. La Convencion sobre la Eliminacion de todas las formas de discriminacion contra la mujer (CEDAW) en 1979. La Declaracion y Plataforma de Beijing 1995. Y no podemos dejar por fuera los Objetivos ODS 5 y ODS 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De las palabras a la accion podemos apoyar propuestas como la de ONU Mujeres ya que se consagrará, en apoyo a los Gobiernos nacionales, a trabajar en pro de la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas, el empoderamiento de la mujer y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

2 de Abril de 2018 a las 23:23


Re: Género y cambio climático

Si bien es cierto, los desastres naturales y el cambio climático afectan de diferentes formas tanto a hombres y mujeres, está claro que el grado de vulnerabilidad no es el mismo, habría que empezar por cambiar la perspectiva de discriminación latente en varios Estados, en especial en los países de medio oriente, en los que la mujer es quien desempeña el rol de crianza de los hijos en el hogar y es únicamente su labor el cuidado de estos. De igual forma, la discriminación que sufren las mujeres en estos países las limita a poder aprender cuestiones básicas de supervivencia como nadar, lo cual aumenta aun mas su vulnerabilidad ante desastres.

Los hombres contrario a las mujeres, son quienes toman mas riesgos en caso de desastres, ya que son estos quienes llevan a cabo las labores de rescate.

Esta situación varía en los países europeos y latinoamericanos, ya que cuentan con políticas mas inclusivas en el ámbito de género, permitiendo que exista un mayor grado de igualdad en los procesos de capacitación para la prevención de desastres, así como en la participación en labores de rescate. De igual forma el genero masculino, juega un rol fundamental en la familia, cambiando de ser el proveedor a ser en algunos casos, quien se encarga de las labores del hogar y el cuidado de los hijos.

Bajo esta óptica, es necesario que se promueva un mayor empoderamiento de las mujeres en el tema de cambio climático y prevención de desastres, en especial en los países de medio oriente, lo anterior, se puede lograr compartiendo experiencias entre naciones, de manera que se fomente la equidad y la no discriminación.

3 de Abril de 2018 a las 07:53


Re: Género y cambio climático

Muchas gracias por el aporte Manuel Redondo, animado por la mensión de la compatriota ambientalista Berta Cáceres (QEPD).

Es claro la vulnerabilidad de las mujeres y niños en cuanto al cambio climático, y esto se agrava cuando son pobres, lo que es común en los paises en desarrollo.

El cambio climatico está cobrando importancia en parte a que puede afectar el desarrollo sostenible, además el tema de generó se está transversalizando por lo que crea una oportunidad de incorporar el enfoque de género como una herramienta que ayude a comprender los diferentes papeles, responsabilidades y niveles de participación de hombres y mujeres en la toma de desiciones y visiones en cuanto al cambio climático

 

4 de Abril de 2018 a las 06:09


Re: Género y cambio climático

Según los especialistas del IPCC, el cambio climático está teniendo repercusiones drásticas sobre nuestro planeta, que desde ya lo ha alterado, sin embargo, han proyectado que para el período 2050-2100, la situación climática sería más compleja, ya que la temperatura podría aumentar entre 1.1° a 6.4°C. El impacto por este aumento sería catastrófico para los sistemas ecológicos, humanos, económicos, sociales y educativos. Ante tal escenario, existe un sector vulnerable, el de las mujeres, que, en los últimos años a la actualidad, hemos visto su liderazgo, al dirigir grandes empresas, gobiernos y comunidades, pero las de este último sector, presentan una vulnerabilidad considerable, por estar expuestas a la pobreza, falta de oportunidades y marginación de los estados. En algunos países de África (especialmente los de África subsahariana) hemos visto que, en los últimos cincuenta años, las sequias han aumentado considerablemente (IPCC, 2011) y las mujeres, que son un motor fundamental para el crecimiento económico de esas zonas, especialmente en la agricultura, se han visto obligadas a recorrer grandes y extenuantes distancias para recoger un poco de agua, porque sus pozos están secos, y ¡qué decir de las lluvias! En ese sentido, las mujeres hacen un gran esfuerzo, por seguir contribuyendo al mantenimiento de los cultivos que alimentan a sus comunidades, pero, ¿lo seguirán haciendo en esas mismas condiciones?, ¿no será necesario ya, la creación de verdaderas políticas de adaptación y mitigación en esos países donde ellas sufren escases de agua?, ¿hasta cuándo las mujeres africanas serán excluidas de la toma de decisiones con respecto al cambio climático y aspectos de desarrollo económico?, como respuesta a esta última interrogante, (las respuestas a las primeras, esperemos que pronto sean dadas por la humanidad consiente y sensible) ya se dio un paso importante, y es que en la décima octava Conferencia de las Partes (COP 18) de CMNUCC, se decidió y se llevó a un acuerdo de promover y mejorar la participación de las mujeres, en las negociaciones referidas al cambio climático.

Algo se está haciendo, pero falta mucho por hacer, empecemos por nosotros, valorando la dedicación y esfuerzo de las mujeres africanas, al utilizar de forma razonada, los pocos recursos que tenemos.

4 de Abril de 2018 a las 13:09
Inicie session o regístrese para poder participar