SOBRE EL PROYECTO

Información sobre el proyecto

El cambio climático es uno de los grandes retos del siglo XXI, si se tienen en cuenta sus características globales y asimétricas. Centroamérica es una de las regiones del mundo que presenta una mayor vulnerabilidad al cambio climático. La región del Corredor Seco Centroamericano (CSC) que se ubica entre los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Guanacaste en Costa Rica, tiene un marcado riesgo de sequias recurrentes.

Andalucía, por su situación geográfica y características climáticas, es una de las zonas más vulnerables de Europa en relación a los efectos del cambio climático (desertificación, sequía) y en especial considerando la tendencia aprobada y reconocida por Naciones Unidas en el IPCC de escenarios de aumento de + 2 grados.

Con esto, el proyecto que presentamos a través de esta plataforma online busca sistematizar las diferentes experiencias que nos ofrezcan las diferentes instituciones andaluzas y latinoamericanas sobre la gestión de riesgos ante situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la prevención del cambio climático, concretamente la sequía en países centroamericanos del corredor seco y en zonas de Andalucía, con el fin de proveer de nuevos conocimientos, metodologías y herramientas a los agentes de cooperación andaluces, y así fortalecer sus acciones futuras en proyectos de desarrollo, generar un espacio de intercambio y transferencia de nuevos conocimientos.