NUESTRO MARCO DE TRABAJO

LA SEQUÍA EN ANDALUCÍA

Por otro lado, según el portal andaluz del cambio climático de la Junta de Andalucía, Andalucía tampoco es ajena a día de hoy a los primeros efectos del Cambio Climático.

Las temperaturas, siguiendo la tendencia mundial, han experimentado un ascenso prolongado que, en los últimos años, se ha visto relativamente frenado. A pesar de ello, las temperaturas medias registradas en la Comunidad acumulan un ascenso cercano a los 2 grados.

En cuanto a las precipitaciones, Andalucía es una de las regiones que más ha visto modificada su configuración, tanto en la cantidad total como en su distribución temporal. En relación a esta distribución irregular de las precipitaciones, nos encontramos con uno de los principales problemas ambientales que Andalucía está afrontando en los últimos años: la radicalización de los periodos de sequías, que se ha acentuado en los últimos 5 años. Esta situación ha derivado en un déficit hídrico acumulado muy acusado tanto en la Cuenca Mediterránea Andaluza como en la del Guadalquivir.