A punto de perderse los cultivos de maíz en Jamastrán por sequía

 Lun, 30 Jul 2018   Gestion Riesgos Sequía

ALLE DE JAMASTRÁN, Danlí. Dramática se ha vuelto la situación en los cultivos de maíz por la ausencia de lluvias con pérdidas que hasta ahora oscilan entre un 30 y 60 por ciento, pero si no llueve con regularidad dentro de los próximos días los daños serán totales, salvo en aquellos pequeños proyectos con riego.

El presidente de Prograno, Dulio Medina Rodríguez, explicó que la canícula ha sido severa. “Eso nos conduce a un fenómeno inesperado por la falta de agua, cuando los cultivos se realizan entre el 25 de mayo al 10 de junio, repercute en plena canícula en el momento de floración, cuando la planta demanda más agua, por esta razón, la mayor parte de productores estamos tropezando y cuando la canícula es seca viene el fracaso en la producción, como lo observamos durante el recorrido por los cultivos afectados”, detalló.

Ante la ausencia de precipitaciones durante este período de floración y formación de mazorca, señaló que “la naturaleza nos indica etapas fundamentales para la siembra: los últimos días de mayo, todo junio y diez días de julio, pero después del 10 de julio entra la canícula que se prolonga hasta el 10 de agosto, por lo tanto solo tenemos 50 días de invierno”.

Profundizando sobre la situación de la sequía prolongada, afirmó que “cuando caen los primeros aguaceros los productores no están preparados para la siembra por falta de financiamiento, este atraso le quita al productor entre ocho y 15 días de invierno, lo que al final afecta porque los primeros días de lluvia son vitales para el crecimiento del maíz”.

Sin embargo, existen otras alternativas para evitar lo que ocurre ahora con la sequía. Por ejemplo, adelantar un mes con riego, así cuando llega el invierno, el maíz está fuera de peligro entre el 5 y 10 de julio e ingreso de canícula, para entonces los cultivos han superado la etapa más importante del desarrollo sin irrigación por la ausencia de agua, de tal forma que quienes utilizaron riego ya están doblando maíz, pero es una minoría, explicó.

Lamentablemente, la escena que se observa en gran parte de este valle son los cultivos que están perdidos, otros con posibilidades si llueve en los próximos días, pero con un bajo rendimiento, como lo observamos durante el recorrido, reafirmó Medina Rodríguez.

En La Música, unas 180 manzanas propiedad de Luis Salgado, podrían recuperarse en caso de llover en los próximos días.

MALOS PRONÓSTICOS

Otro factor que influye en las pérdidas son los malos pronósticos. Para el caso, el año pasado los pronosticadores se equivocaron, ya que advirtieron a los productores que no sembraran en mayo, pero el invierno se adelantó y muchos sembraron con un mes de atraso, en definitiva por ahora es la falta de agua.

El presidente de Prograno indicó que el promedio de pérdida total es del 30 por ciento, pero si no llueve en los próximos días llegará al 60 por ciento, en el peor de los casos la pérdida es total, especialmente en aquellos cultivos en desarrollo porque requieren de más agua.

Durante el recorrido realizado por esta corresponsalía, en zonas otrora productivas se observa la dramática situación en labranzas de 100 hasta 200 manzanas de tierra a punto de secarse por la ausencia de agua.

En La Música, margen izquierda del valle, Luis Salgado, con una vasta experiencia como agricultor independiente, con la tranquilidad que le caracteriza y acostumbrado al fenómeno climático, manifestó que el período de la canícula es severo. “No pensamos que llegaríamos a lo que estamos viviendo, el problema es mayor para aquellas milpas que están en la etapa del jilote y es más dañino que en aquellos cultivos que se encuentran en la etapa de desarrollo porque todavía se puede darles tratamiento nutricional, pero todo depende de un cambio en el tiempo”, detalló.

El área de cultivo de Salgado es de 180 manzanas de tierra, abrigando la esperanza que lleguen las lluvias para los próximos días y si eso ocurre el rendimiento por manzana será entre 80 y 100 quintales de maíz, sin embargo los rendimientos están sujetos a las precipitaciones, lamentablemente el panorama que se observa en todo el valle es dramático y, en conclusión, en algunas áreas podría haber recuperación si llueve, pero en otras la pérdida es total (Luis Alonso Gómez)

Dulio Medina Rodríguez (Prograno): “Si no llueve, bien las pérdidas llegarán al 60 por ciento”.

Luis Salgado (productor independiente): “Problema mayor para las milpas en la etapa de jilote”...

 

 


 La Tribuna: http://www.latribuna.hn/2018/07/30/a-punto-de-perderse-los-cultivos-de-maiz-en-jamastran-por-sequia/