Alerta naranja por intensa sequía en Baja Verapaz, Guatemala

 Lun, 10 Sep 2018   Gestion Riesgos Sequía

Guatemala, 29 ago (PL) El departamento guatemalteco de Baja Verapaz amaneció hoy en alerta naranja debido a la canícula prolongada que destruyó cultivos básicos de subsistencia como el maíz y el frijol.

Según David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), un total de 44 mil 961 familias han perdido su siembra por el calor prolongado, una situación que abarca a 430 comunidades de ocho municipios de Baja Verapaz.

La decisión fue tomada por las autoridades departamentales de la Conred y responde a la información de afectados que proporcionó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el ministerio de Agricultura y Ganadería (Maga).

Mario Méndez, ministro de agricultura, indicó a inicios de agosto que el Gobierno analizaba decretar un estado de calamidad ante los daños ocasionados por la fuerte sequía, un evento tradicional en el llamado Corredor Seco pero que este año fue superior.

Montenegro precisó que entre los 17 departamentos más afectados junto con Baja Verapaz figuran Chiquimula, Quiché, Quetzaltenango, Retalhuleu y Petén.


 Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=205909&SEO=alerta-naranja-por-intensa-sequia-en-baja-verapaz-guatemala