La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador se prepara para ejercicio de simulación

 Mar, 21 Nov 2017   Gestion Riesgos Sequía

La Mesa permanente para la Gestión de Riesgosen El Salvador se prepara para el ejercicio de simulación de emergencia que se llevará a a cabo a nivel regional por los distintas Mesas Nacionales de gestión de riesgos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Por lo anterior la MPGR ha realizado una serie de reuniones de información y activación de los distintos equipos de respuesta con los que cuenta, entre ellos Adminsitración para la emergencia, Medios de Vida y Wash.

Las Mesas Nacionales que integran la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo CRGR) pondrán a prueba, en la tercera semana de noviembre, sus protocolos de respuesta y el Sistema de Información y Comunicación ante una crisis humanitaria.

Previamente la CRGR junto a los equipos técnicos regionales y con apoyo de Oxfam desarrollaron durante los días  31 de octubre y 1 de noviembre un taller para aportar al guión de Simulación Regional, a través de la presentación los diferentes contextos de vulnerabilidad a nivel nacional.

En el caso de El Salvador, cabe recordar que por su ubicación geográfica y otros factores es susceptible a ser afectado por una variedad de fenómenos naturales y/o de origen humano que originan frecuentemente situaciones de desastre, afectando con ello al territorio y a la población salvadoreña, especialmente a aquellas familias ubicadas en zonas vulnerables y de alto riesgo, y que tienen como factor común niveles de pobreza y escasa capacidad para absorber el impacto de dichos fenómenos. A nivel global, El Salvador se destaca por presentar el 88.7 % de su territorio como área de riesgo y por tener la más alta tasa porcentual de población en condición de vulnerabilidad (95.4%).

El ejercicio de simulación, el primero de su tipo que realizarán las distintas redes pretende determinar las capacidades técnicas para que las Mesas Nacionales de gestión de riesgos y la CRGR mejoren y refuercen su capacidad de responder ante emergencias, mediante la implementación de protocolos de respuesta.


 Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador http://www.mpgr.org.sv/