Problemas en municipios de México por falta agua y esto se agrava por sequía

 Lun, 10 Sep 2018   Gestion Riesgos Sequía

José Luis Martínez Castro

Ante la incesante sequía que viene prevaleciendo desde hace meses, varios municipios enfrentan problemas por falta de agua, pero en parte esto se debe también a que los sistemas hidráulicos para abastecer a los poblados por la falta de mantenimiento funcionan deficientemente, y hay quienes venden un tanque de 200 litros hasta en 700 pesos.

En San Antonio hay mucha inconformidad por parte de habitantes porque en la cabecera municipal y localidades rurales enfrentan problemas por falta de agua. Al respecto el Presidente Municipal Agustín Hernández González, se ha negado a atender a la población, por lo que el servicio de agua es deficiente generando con ello un clima de inconformidad entre la población.

La actitud del alcalde es la causa de que ya son más de 30 días que carecen del vital líquido, y quiénes han acudido a la Presidencia Municipal para reclamar una solución, les dicen que el gobierno Estatal de Juan Manuel carreras López no manda suficiente recurso para dar mantenimiento al sistema hidráulico que abastece de agua al municipio.

 

Además, aseguran que el municipio no cuenta con dinero para abastecer de Diesel a los camiones, para llevar agua en donde más la requieren, esto ha provocado que quienes se dedican al acarreo de agua hagan su negocio, porque antes vendían un tanque de 200 litros en 200 pesos, y ahora el costo es de 700 pesos, y no todos pueden pagar, porque carecen de recursos económicos.

Igual situación enfrenta la población de Tanquián de Escobedo, que carece de agua, lo cual se debe a que el sistema de abasto por falta de mantenimiento no funciona a toda su capacidad, pero tampoco se les hace llegar el vital elemento con pipas, como ocurre en otros municipios, pero las autoridades no atienden el llamado de la ciudadanía.

Tamuín también carece de un eficiente servicio de agua, esto principalmente en la zona rural, lo cual se recrudece en el poblado Santa Martha, por los muchos problemas que se enfrentaron con el sistema “El Peñón”, que dejó de abastecer el vital líquido después de que la CEA determinó que tanto poblados de Tamuín y Ébano conformaron sus propios comités, pero los problemas continúan.

Ante esta situación, los habitantes afectados de las localidades de estos tres municipios piden que Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua hagan llegar el vital elemento a través de pipas, principalmente a la zona rural que es donde la situación se ha agudizado, porque aunado a las altas temperaturas hace que el problema sea más grave.


 El Sol de San Luis: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/valles/problemas-en-municipios-por-falta-agua-y-esto-se-agrava-por-sequia-1978020.html