SOBRE EL PROYECTO

Ponencias del Seminario Internacional "Cambio Climático, retos y oportunidades para la cooperación andaluza"

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

Conferencia: “Cambio climático y riesgo de sequía: del problema global a la realidad andaluza”.

Ponente: Juan José Guerrero Álvarez, técnico de la Red de información ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

 

Ingeniero de Montes por la UCO, especializado en modelos de simulación ecológica mediante Sistemas de Información Geográfica. Actualmente trabajando en la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de la Junta de Andalucía en la Red de Información Ambiental de Andalucía como responsable de proyectos en el ámbito, entre otros de:Modelización de Base y Caudales de Escorrentía, Adaptación de modelos de Evapotranspiración de referencia al entornos de montaña, Simulación ecológica de distribución potencial de especies forestales, Generación y actualización de los Escenarios locales de Cambio Climático, Diseño y elaboración del Sistema de Visibilidad de Andalucía, Subsistema del Paisaje Andaluz, Adaptación al Cambio Climático en Andalucía, Servicios Climáticos de las Infraestructuras Verdes, Plan Andaluz del Pinsapo.

 

 


Conferencia: “El cambio climático como desafío para la cooperación internacional”.

Ponente: Donaldo Cáceres Castejón, Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales, Honduras.

 

Máster en Educación en Ciencias por la Universidad Autónoma de Puebla, México. Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM. Diplomado en investigación científica por la Universidad Metropolitana de Honduras. Especialista en coste beneficio y reducción del riesgo de desastres por la Universidad Internacional de Florida. Especialista en pueblos indígenas y gestión integradas de los recursos hídricos por el programa de Naciones Unidas.

 

Con 27 años de experiencia en educación en el área de Ciencias Naturales y Ambientales, Donaldo trabaja como catedrático en temas de desarrollo sostenible con enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, forestales, Gestión Integrada del Recurso Hídrico, Gestión Integral de Riesgo para la Reducción de Riesgo de Desastres, conservación de la biodiversidad,etcasí como el enfoque de género y de derechos humanos, como objeto de formación transversal en las asignaturas que imparte que aplica tanto desde el enfoque constructivista, como construccionista tanto en educación formal como no formal y con grupos étnicos multiculturales.

Asesor y representante de la Universidad Metropolitana de Honduras en la Oficina Regional de Asistencia para Desastres en el Exterior de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en América Latina y el Caribe (USAID/OFDA/LAC)

Ha sido secretario Ejecutivo del Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales y actualmente es Asesor Técnico Ad honórem, impulsando la reciente creación (2016) del Capítulo de Honduras de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres REDULAC-RRD CAPÍTULO HONDURAS.

 

 

Ponente: Norman Martín Casas. Actualmente es asesor en Adaptación al cambio climático y medios de vida resilientes de OXFAM Intermón.

 

Ingeniero técnico agrícola por la UniversitatPolitècnica de Catalunya. Máster en Desarrollo Agrícola por la universidad danesa de Københavns, especializado en el emprendimiento de proyectos de investigación y desarrollo internacional. Ha desarrollado proyectos internacionales de investigación en Kenia, 2014 y Cuba 2015.

Con experiencia profesional en Dinamarca y EE.UU. en el diseño de resiliencia de pequeños propietarios, conservación del suelo y el agua en el África Subsahariana, evaluación de  impactos de proyectos de agroecología. Ha colaborado con el instituto ResearchIntern (Dinamarca) especializado en Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria

También ha sido asistente de investigación sobre la vulnerabilidad de cultivos a los riesgos climáticos  en proyectos para pequeños agricultores en África en la empresa irlandesa ConcernWorldwide.

 

 

Mesa Redonda: “Retos y oportunidades desde la cooperación andaluza”.

 

Modera: Manuel Redondo Arandilla (MERCODES)

PREGUNTAS

  • ¿Cómo definiría el panorama actual, en Andalucía y en Europa, ante los retos globales que están apuntándose con el cambio climático, desde la visión de su organización?
  • ¿Desde su entidad como se plantea el trabajo en la adaptación y/o mitigación ante el cambio climático y en especial ante el riesgo de sequía?
  • En la situación actual ¿qué oportunidades apuntaría como posibles para articular acciones de cooperación desde Andalucía, ya sea desde su entidad, gobiernos locales y regional, universidad y sociedad civil?

Intervienen:

José Larios Martón.   Presidente Fundación EQUO.

 

José LariosProfesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Matemáticas y Ciencias Naturales.

Activista desde la adolescencia y uno de los promotores de los movimientos ciudadanos de su ciudad Córdoba (Federación de Asociaciones de Vecinos) con una destacada labor en el impulso de los grupos pacifistas y antinucleares. Desde 1994 ingresa en Los Verdes de Andalucía siendo concejal en su ciudad entre 1995 y 1999.

Entre 2000 y 2001 fue Director General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía,  y fue coordinador general de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Andalucía, Agenda 21 de Andalucía elaborada 2001 a 2002 y desde 2001 es miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente.

Ha sido presidente y analista del Instituto de Estudios Transnacionales.

Participa activamente en la difusión de la problemática del Cambio Climático desde el ámbito educativo, formando al profesorado y funcionariado andaluza través del Instituto Andaluz de administración Pública IAAP. Coordinador y docente cursos de FSE Plan Andaluz Formación Ambiental sobre Cambio Climático.

Autor de varios artículos, folletos sobre energía y educación ambiental, conferenciante y ponente en diversos centros de profesores, institutos y universidades. Entre sus publicaciones cuenta con el libro: “Calentamiento Global, al borde del límite”.

Voluntario presentador de TheClimate Project Spain, primer proyecto en habla no inglesa del Premio Nobel Al Gore, para difundir la problemática del Calentamiento Global.

Pepe ha estado vinculado al proyecto EQUO desde sus inicios, socio de la Fundación desde 2011 y miembro de su primer Consejo Asesor. En la actualidad es, asimismo, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO.

 

Daniel Bravo Rodriguez. Representante provincial en Granada del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía.

 

Licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada. Máster en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público. Experto Universitario en Agricultura y Ganadería Ecológica en la Universidad Internacional de Andalucía. 

Consultor ambiental en planificación urbanística, estudios hidrológicos,  hidráulicos y agronómicos. Ha sido Jefe de servicio del Ciclo integral del agua en diversas comarcas de Andalucía para la empresa Aqualia. Y ha sido Técnico de proyectos en el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín, el Temple y la Costa de Granada.

En COAMBA, viene participando activamente desde el año 2003 en todo el proceso de constitución del Colegio Oficial, en la redacción de la argumentación jurídico/técnica, seguimiento de procesos de cambios normativos.

 

Javier Ordóñez García.  Subdirector del CICODE, Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos.

 

Javier OrdóñezIngeniero Técnico en Mecánica e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Trabajó como ingeniero técnico en el ayuntamiento de Granada y  Fomento y construcciones y contratas. Entre otros proyectos ha realizado estudios ambientales y de impacto ambiental.

Entre sus áreas de especialización destacan las tecnologías de energía renovables, ingeniería ambiental, eficiencia energética, radiación solar y sistemas fotovoltaicos. Actualmente está implicado en diversos proyectos de investigación sobre la relación entre la morfología urbana y las emisiones de carbono,  y la optimización de emisiones de CO2 de calefacción y refrigeración en edificios residenciales

 

Jesús Vargas Molina. Fundación Nueva Cultura del Agua.

 

Jesús VargasLicenciado en Ciencias Ambientales por la UNED. Doctor en Estudios Medioambientales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Actualmente trabaja como profesor asociado al  Laboratorio de Geografía.

Su experiencia investigadora se centra en los aspectos relacionados con la política y la gestión de los recursos hídricos y especialmente en relación a los riesgos hídricos (sequías e inundaciones)  trabajando en varios proyectos nacionales e internacionales.

Destacamos que actualmente participa en varios proyectos de investigación:

 - CARE - EmpoweringClimareResilience, proyecto del programa ERASMUS + CapacityBuilding de la UE. Trata sobre resiliencia urbana a los riesgos naturales en escenarios de cambio climático.

- EVALSOC. Evaluación de la Vulnerabilidad Socio -Institucional al riesgo de sequía. Propuesta metodológica,  estudio de caso y elaboración de una guía.

- SeGuía.  Desarrollo de una guía metodológica para la elaboración participada de Planes de Gestión de Riesgo por Sequía en pequeñas y medianas poblacionesdesde la FNCA financiado por la Fundación Biodiversidad:

Socio fundador de la FNCA y miembro de su Observatorio de Políticas Públicas del Agua.

 


Mesa redonda: “La gestión de riesgos sobre sequía: desafíos en Andalucía y Centroamérica”.

Modera: José Chira (Unión Iberoamericana de Municipalistas). Intervienen:

 

Pilar Paneque Salgado (investigadora Universidad Pablo de Olavide).

 

Pilar PanequeProfesora Titular de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide y directora del Grupo de Investigación ADINA, del Plan Andaluz de I+D+I. Ha sido Vicerrectora de Planificación de la Universidad Internacional de Andalucía y Directora del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio). En los últimos 18 años ha desarrollado trabajos de investigación sobre aspectos ligados a la gobernanza y la política del agua, con especial atención a los procesos de participación pública y la gestión de riesgos hídricos. En la actualidad centra su investigación en la exploración de indicadores para medir la vulnerabilidad y la resiliencia ante los efectos del cambio climático, siendo directora del proyecto europeo "EmpoweringClimateResilience" (CARE) -en el que participan 16 socios de 8 países de la Unión Europea y América Latina- y "Evaluación de la vulnerabilidad socio-institucional a las sequías" (EVALSOC), del Plan Estatal de Investigación. En la actualidad es además miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y Codirectora de la Revista Agua y Territorio.

 

 

Víctor Manuel García (representante de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres, Guatemala).

 

Víctor Manuel GarcíaMaestría en Salud Pública con énfasis en Gerencia Social, Especialización en Incorporación de la GRD en procesos de Desarrollo.Miembro Fundador y Presidente de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres.Miembro del Grupo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la UNISDR.  Coordinador Académico del postgrado de Liderazgo en Resiliencia a los Desastres en Universidad de San Carlos de Guatemala.  Consultor Internacional en RRD.  Autor coordinador del Indice de Seguridad ante desastres en Instalaciones Universitarias.  Adjunto un CV para cualquier información adicional.

 

 

María Magdalena Cortéz (representante de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, El Salvador).

 

María Magdalena CortezLicenciada Magdalena  Cortez Cabezas,  Profesional   de las ciencias Económicas, con Diplomado  en Gestión  de ONG,s  (Universidad Centroamericana, José  Simeón Cañas UCA) Diplomado  Regional  de Cambio Climático  (Christian aid), Diplomado  de  Recursos  Hídricos (Universidad Luterana Salvadoreña) ha desarrollado procesos de Gestión y Relaciones  con  diferentes organizaciones  nacionales  e internacionales de  carácter privado y público en la temática  de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.  Actualmente es la directora Ejecutiva  de la Fundación Maquilishuatl,  Representante de la Mesa de Gestión de Riesgos de El Salvador y representante regional  ante la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en Centroamérica. Ha desarrollado diferentes proyectos  comunitarios en tema de ayuda Humanitaria y Gestión de Riegos  en diferentes departamentos de El Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután y San Salvador.

 

 

 

Presentación del proyecto “Adaptación al riesgo de sequía. Herramientas cooperativas para la adaptación al cambio climático en Andalucía y Centroamérica”:

https://www.riesgosycambioclimatico.com.

Vanessa López, técnica de Educación para el Desarrollo de la ONGD Paz y Desarrollo.

 

Vanessa López

Licenciada en Pedagogía y Máster en Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de Málaga. Ha coordinado y ejecutado proyectos de Educación para el Desarrollo con énfasis en la perspectiva de género en España. Como técnica de cooperación de Cooperación para el Desarrollo, ha elaborado material pedagógico para el desarrollo de proyectos e impartición de talleres en la Universidad de Málaga, así como la implementación, seguimiento, evalucación y medición de indicadores de proyectos; ha elaborado y ejecutado programa de mejora de Municipios Escolares de la Villa El Salvador, Perú.

Terapeuta pedagógica en talleres de desarrollo cognitivo, habilidades sociales e inteligencia emocional en el centro de psicología Avanza de Málaga. Asimismo, ha sido educadora de menores para Mensajeros de la Paz y Nuevo Futuro (Málaga) y técnica y educadora de proyectos de prevención de la violencia y resolución de conflictos en el Movimiento contra la Intolerancia de Málaga.

 

 

 

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

Conferencia: “Género y cambio climático, gestión de riesgos”.
 

Ponente: Karen Lizeth Quiroa, Jefa de la Unidad de Género de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Guatemala).

 

Karen L. QuiroaJefa de la Unidad de Género de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Guatemala). Jefa Unidad de Género, Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- del Gobierno de Guatemala. Dedicada a promover la transversalización del enfoque de género en la Gestión Integral de Reducción de Riesgos dirigiendo diferentes acciones institucionales como: 1) Fortalecer las capacidades de CONRED para implementar la "Política de Igualdad y Equidad de Género 2016-2020", e integrar el género en toda sus estructuras, con enfoque a nivel nacional, municipal y comunitario.  2) Fortalecer el compromiso político, la rendición de cuentas y el compromiso multisectorial para la Reducción de Riesgos a Desastres Inclusiva. 3) Aumentar el papel de las mujeres en la identificación y gestión del riesgo en la planificación de la resiliencia.

 

 

 

Conferencia: “La Gestión de Riesgos de Desastres como estrategia para la Generación de Resiliencia Climática”.
 

Ponente: José Chira Larico. Unión Iberoamericana de Municipalistas.

 

José ChiraSociólogo, con más de 17 años de experiencia profesional, especializado en distintos ámbitos del desarrollo local con especial énfasis en zonas rurales, promoviendo la participación de la sociedad civil, el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, la gestión del conocimiento y la construcción de capacidades en América Latina.

Ha sido responsable del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo rural para el fortalecimiento de las capacidades de auto-organización y desarrollo auto-sostenible de sociedades locales y en especial con poblaciones indígenas.

Desde hace 10 años viene trabajando como coordinador para América Latina de proyectos y programas de cooperación técnica en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), siendo mi ámbito de trabajo el desarrollo de capacidades, la gestión de conocimiento y aprendizajes, la cooperación sur – sur, la cooperación descentralizada y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.

En la actualidad también coordina la Comunidad Aprendizaje Municipios Sostenibles y Resilientes, que promueve la gestión del conocimiento entre gobiernos locales de América Latina, en materia de gestión de riesgos de desastres y cambio climático.

 

 

 

Dinámica: “Retos y herramientas para la cooperación ante el cambio climático y riesgo de sequía”. Dinámica de trabajo en grupos con las experiencias recibidas.
 

Dinamiza: Manuel Redondo Arandilla (MERCODES).

 

Manuel RedondoGeógrafo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales en la Politécnica de Madrid. Postgrado en Praxis de la Sociología del Consumo (UCM)  Consultor con 28 años de experiencia, socio fundador y director de MERCODES, consultora especializada en investigación de MERcados;  acciones de COmunicación, y consultoría y gestión en programas de DESarrollo local. Ha dirigido más de 40 proyectos y estudios con especial énfasis en proyectos de desarrollo rural, participación ciudadana, agroecología y cambio climático. Actualmente entre otras funciones es responsable de comunicación y dinamización en la Asociación Intermunicipal Red TERRAE de municipios agroecológicos.

 

 
 
 
Para consultar el programa completo del Seminario y fotografías del mismo, pincha aquí.
 
Y si quieres ver el vídeo resumen del Seminario y las conclusiones, pincha aquí.