SOBRE EL PROYECTO

SOCIOS DEL PROYECTO

A través de este proyecto estamos trabajando junto a diferentes organismos especializados en la temática de estudio:

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con sede en Granada (España), posee una amplia experiencia en análisis y proyectos sobre mitigación y adaptación al cambio climático y a la gestión de riesgos, así como amplios contactos con universidades, centros de investigación tanto en Andalucía como en Centroamérica. La UIM ha participado tanto en la identificación/formulación de esta propuesta como en la ejecución de las actividades que serán desarrolladas (recopilación de metodologías y puesta en marcha de la plataforma online).

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es el lugar donde confluyen las empresas, la sociedad civil y los gobiernos locales de Iberoamérica. Es el promotor del Espacio Iberoamericano Local, articulador de Redes y de espacios de colaboración público- privados donde compartimos una forma de entender y actuar con las comunidades fortaleciendo su identidad y del interés común.

La UIM es un instrumento de la Cooperación Iberoamericana de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y su programa se encuentra adscrito a la Secretaria General Iberoamericana – SEGIB. Nace como una Asociación Internacional para el Desarrollo, registrada en Andalucía, constituida en el año 1991 a iniciativa de responsables políticos y técnicos de municipalidades españolas e iberoamericanas, la cual es reconocida por la UNESCO y acreditada por la OEA.

La UIM cuenta con un equipo y una red de profesionales asociados altamente especializados, con una larga e intensa actividad en el marco nacional e internacional. Muchos de sus miembros, más allá de la propia institución, son meritorios de importantes y prestigiosos premios nacionales e internacionales, así como de diversas distinciones a su labor profesional. Pero sin duda lo que le otorga el máximo valor posible es su implicación con todos y cada uno de los proyectos.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) tiene una experiencia de 25 años en temas vinculados al fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales en Iberoamérica. La UIM apuesta por el fortalecimiento de los municipios y la acción de gobierno capacitando a sus cuerpos políticos y profesionales, desarrollando asistencias técnicas que permitan la definición de planes de ordenamiento y gestión del territorio enmarcados en acciones participativas con las comunidades, planes de actuación, programas de inversiones e impulso de acciones de sensibilización en las comunidades; así como investigando y generando materiales e información altamente cualificada en materias vinculadas con la gestión pública, el desarrollo económico, la planificación del territorio y la cohesión social, entre otras materias.

MERCODES:

Desde y para los territorios, la línea de trabajo de Mercado, Comunicación y Desarrollo S.L. está marcada por la especialización en tres áreas: Investigación de Mercados, Estudios de Comunicación, imagen y publicidad, y consultoría y gestión en programas de Desarrollo local.

Tras 25 años de experiencia, en los últimos años han tomado especial protagonismo los proyectos relacionados con la agroecología y el cambio climático en los que venimos participando, aplicando técnicas participativas y facilitando procesos de comunicación e intercambio de experiencias y conocimiento.

OTRAS COLABORACIONES

  • Colegio Profesional de licenciados y graduados en ciencias ambientales de Andalucía: con estos realizaremos la conferencia

  • El área de información ambiental y fondos europeos de la consejería de medioambiente de la Junta de Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía (área de sostenibilidad y cooperación),

  • Universidad de Guatemala: Centro Universitario de Oriente - Universidad San Carlos (CUNORI),

  • Departamento de Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Málaga, FUNSALPRODESE (ONG de El Salvador)

  • Mancomunidad Copanch´orti´ (Guatemala).